Litotricia Extracorporea

LITOTRICIA EXTRACORPOREA

La litotricia extracorpórea es una técnica quirúrgica no invasiva, bien tolerada y que presenta pocos efectos secundarios y que consiste en fragmentar los cálculos utilizando ondas de choque. Este método permite la evacuación de los cálculos en aproximadamente 2/3 de los casos de litiasis urinaria y es aconsejada para los cálculos que tienen un tamaño inferior a 2 cm de diámetro. Una ecografía permite una localización precisa de los cálculos presentes.

Tratamiento Cálculos Renales en Quito, Clínica Urología

¿En Qué Consiste la Litotricia?

La litotricia consiste en fragmentar el cálculo renal con ondas de choque y eliminar los pedazos de los cálculos existentes por las orinas.

La onda de choque provoca una variación abrupta de la presión al contacto del cálculo renal, lo que provoca la fragmentación y la pulverización de los cálculos, permitiendo así su evacuación. En efecto, ésta se focaliza en el cálculo localizado precisamente en la ecografía.

Aproximadamente entre 1500 a 3000 impactos son necesarios para fragmentar los cálculos.

¿EXISTEN OTROS TRATAMIENTOS?

Existen otros medios endoscópicos o quirúrgicos paratratar el cálculo. Las indicaciones para cada técnica dependen del tamaño, la situación y la dureza del cálculo. El especialista le dará a conocer las ventajas y los inconvenientesde cada método y la razón por la cual le propone una litotricia extracorporal.

¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN?

Una consulta acerca de la anestesia puede ser necesaria algunos días antes del tratamiento. Para este procedimiento es importante saber si usted sigue un tratamiento anticoagulante (aspirina u otro anticoagulante). La orina debe ser estéril para poder efectuar una litotricia. Por lo tanto, se efectúa previamente un análisis de orina, con el fin de tratar una infección eventual.

MODALIDAD DEL ESTUDIO

Dependiendo del caso, la intervención se efectúa bajo anestesia, o solamente con un tratamiento analgésico. El procedimiento mismo dura usualmente menos de una hora, durante este tiempo usted permanece recostado. El tiempo de hospitalización varía desde algunas horas hasta dos o tres días, en función del tipo de cálculo, de su estado de salud y recuperación posoperatorias.

Programe su consulta aquí, whatsapp